Nuestra historia

Historial biográfico de

Sociedad Marítima y Comercial Somarco Ltda

Con el desafío personal de crear una empresa chilena en el rubro de agentes de nave, dominado hasta ese entonces por empresas extranjeras, el día 13 de Enero de 1953, en el puerto de San Antonio (Chile) Don Julio Antonio Blanc Arenas junto a su hijo Julio Blanc Barrios proceden a la fundación de Sociedad Marítima y Comercial Somarco Ltda. en las áreas de Agente de Naves, Agente Estibador y Agente de Embarque para naves nacionales y extranjeras. A día de hoy, Somarco sigue siendo una empresa familiar, actualmente dirigida por el Nieto de Don Julio, Don Christian Blanc Parga.

En estos casi 70 años la empresa Somarco se ha posicionado como un actor relevante en la industria, gracias al espíritu empresarial de la Familia Blanc, lo que ha permitido ampliar sus operaciones a numerosas actividades siempre relacionadas al mundo naviero.
A continuación, una línea de tiempo con los principales Hitos en la historia de Somarco.

13 de enero de 1953
En el puerto de San Antonio, Don Julio Blanc Arenas y Don Julio Blanc Barrios fundan Somarco Limitada.
13 de enero de 1953
En la década del 60
Expande sus operaciones al Norte ofreciendo servicio puerta a puerta de bolas de molino para la gran minería y minerales de hierro, abriendo las sucursales de Arica, Iquique, Antofagasta, Carrizal Bajo, Valparaíso y Talcahuano.
En la década del 60
En la década del 70
La empresa es nominada como Agencia General y Portuaria en Chile por la Baltic Shipping Company de San Petersburgo.
En la década del 70
Mayo de 1974
Somarco firma el contrato de Agenciamiento General y Portuario para Chile de las naves y servicios de transporte marítimo de China Ocean Shipping Group de la República Popular de China, relación que se mantiene hasta el día de hoy, Hoy en día Cosco es una de la navieras más grandes del mundo.
Mayo de 1974
Año 1984
Somarco logra la representación marítima de Sami Co de Seúl, que en el año 1984 se transforma en Pan Ocean Shipping Co.
Año 1984
Finales de los 80
Somarco entra al negocio armatorial, con el remolcador Somarco I y la construcción en Argentina de las barcazas “Mercedes” y “Adriana B”, que operaron en el Canal de Chacao.
Finales de los 80
Finales de los 80
Somarco se convierte en el primer operador del puerto de la recién inaugurada planta eléctrica de Codelco en Tocopilla.
Finales de los 80
Año 2004
Se concreta el arriendo de un terreno para la construcción una bodega de 7.500M2 en el puerto de Arica lo que permite consolidar la operación de minerales provenientes de Bolivia.
Año 2004
16 de mayo de 2016
Se formaliza la adjudicación de la licitación de la ruta Palena Bimodal, para lo cual se construyeron barcazas de última generación. “Capitán M. Andrade” y “Hornopiren”.
16 de mayo de 2016